El Concurso

Organiza

La Associació d´Amics de Cristòfor Aguado


La Associació d´Amics de Cristòfor Aguado viene convocando cada año desde 1992 sin interrupción su Concurso de Tarjetas Navideñas de Picassent, dirigido a todos los niños y niñas de primaria de las diversas escuelas de Picassent.

En el 2017 se conmemoró su XXVI aniversario y es un motivo para todos los participantes elegir este momento como punto de análisis y reflexión de todo este tiempo y sentirse orgullosos del trabajo realizado y por supuesto de los objetivos conseguidos.

¿Cómo se valora este esfuerzo de todos? Pues vasta ver una serie de datos:

  • 27 años convierten al Concurso de Tarjetas Navideñas de Picassent en uno de los más longevos de la Comunidad Valenciana y de España.
  • En él han participado más de 42.000 niños y niñas durante todas estas ediciones.
  • En él participan el 100% de los colegios públicos y concertados de Picassent.
  • En cada edición participan más de 1.500 alumnos en edad escolar.
  • Han colaborado todos los partidos políticos que han gobernado durante todo este tiempo.
  • Profesorado y directores de todos los colegios participantes se han involucrado incondicionalmente.
  • ¿Y cómo no? Los miembros de Associació d´Amics de Cristòfor Aguado han estado participando activamente durante todas sus ediciones en su convocatorias y desarrollo, supervisando todos sus procesos para que todos las niñas y niños participantes se vean representados en este extraordinario Concurso de Tarjetas Navideñas de Picassent.

Pero este XXVI aniversario (1992 - 2017) no fue más que un punto y seguido en él, ya que es la voluntad de la junta directiva de la Associació d´Amics de Cristòfor Aguado seguir con más fuerza si cabe en las convocatorias de sus siguientes ediciones.

Colabora

El Ayuntamiento de Picassent


Desde sus inicios en 1992, el Ayuntamiento de Picassent siempre ha colaborado en este concurso.

Su participación está desarrollada desde múltiples facetas y sirvan como ejemplos la cesión de local de exposición (actualmente Casa de Cultura de Picassent), espacios logísticos para la labor de los jurados, zonas para los trabajos de montaje,… así como su asistencia en los diferentes actos vinculados con este Concurso.

Hay que destacar que durante todo este tiempo, son varios los partidos políticos que ocupado la responsabilidad de la alcaldía de Picassent y que todos ellos y sin excepción han estado colaborando en la medida de lo posible en él.

La felicitación de la alcaldía

Otro aspecto a destacar en su apoyo comprometido con el Concurso, es la felicitación oficial de la alcaldía en Navidad. La postal navideña elegida no es otra que la ganadora del año anterior. Una muestra que honra a quien toma esta decisión y felicita con el trabajo e ilusión de una niña o niño materializado en una postal… para algunos quizás solo una más de las recibidas por esas fechas, pero para el pueblo de Picassent, su máxima y orgullosa representación.


¿Cómo es el Concurso de Postales Navideñas de Picassent?

La Asociación

La Associació d´Amics de Cristòfor Aguado es quien convoca y organiza desde 1992 y sin interrupción su Concurso de Tarjetas Navideñas de Picassent.

AACA imprime las bases comunes para todos de las tarjetas, que seguidamente son repartidas por los diferentes centros educativos participantes de Picassent.

Una vez realizadas y entregadas, AACA se encarga de la organización para que todo el proceso de selección, exposición y entrega de premios se realice siguiendo las bases del concurso de forma entusiasta, transparente y honesta.

Las Postales

Las postales poseen un diseño estructural base y comunes para todos los centros. Actualmente se vienen realizando unas 2.000 unidades que son entregadas a los diferentes centros educativos participantes de Picassent.

En su parte superior se encuentran impresas las leyendas para rellenar los campos del nombre, apellidos, curso, años y colegio al que pertenece el participante. En la parte central se encuentra el área para el plasmar la obra del autor.

Estos trabajos deben presentarse en las cartulinas adjuntas en el que el participante podrá utilizar cualquier tipo de material para la confección de su trabajo.

La fecha máxima de entrega de los trabajos será el 13 de diciembre en la Casa de Cultura de Picassent. Estos deberán estar divididos por clases y con un listado con todos los nombres de los participantes.

Los Colegios

El Concurso está dirigido a todos los niños y niñas de primaria de las diversas escuelas de Picassent. En la actualidad participan todos los colegios públicos y concertados de Picassent:

Colegios Públicos
  • CEIP Príncep d'Espanya
  • C.P. Sant Ignasi de Loiola
  • C.P. Verge de Vallivana
Colegios Concertados
  • La Nostra Escola Comarcal
  • Les Carolines
  • Sant Cristòfor Màrtir (Parroquiales)
El Profesorado

El profesorado es el encargado de coordinar los trabajos de su alumnado. Ellos son los responsables de la decisión de su enfoque: libre, sobre una técnica determinada, diseño común o no,...

Los trabajos pueden ser realizados mediante cualquier tipo de material: plastilina, témpera, acuarela,… así como diversos útiles (papel, algodón, tela, etc.).

El Alumnado

Las alumnas y alumnos son los verdaderos protagonistas del Concurso de Tarjetas Navideñas de Picassent.

En cada edición participan alrededor de 1.500 y con sus trabajos plasman su particular modo de ver esta festividad. Festividad que ha pasado la frontera de lo religioso para entrar en un marco social que integra a todas las culturas y religiones.

El Jurado

El jurado suele estar formado por cinco personas, quienes valorarán la originalidad de los trabajos así como la no ayuda de padres o profesores en los mismos.

Entre el jurado se encuentran tres representantes de los colegios participantes y dos invitados externos: uno elegido cada año valorando aspectos como su profesionalidad artística y otro mayor de edad en calidad de ganador de una edición anterior.

Este jurado se reúne el día 15 de diciembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura para desarrollar su trabajo de selección de los ganadores de cada ciclo y entre ellos, el ganador de la correspondiente edición.

Los Premios

El Concurso cuenta con tres modalidades de Premios obedeciendo a cada uno de los ciclos de primaria.

Las postales ganadoras son expuestas de forma destacada entre todas las participantes.

En cuanto a los premios varían año a año y suelen ser material de estudio y escolar. Un ejemplo de son:

  • 1º Premio – Tablet de 8"
  • 2º Premio – Conjunto de Mochila escolar.
  • 3º Premio – Material didáctico.

A cada premiado se le hará entrega de una reproducción de su postal ya que esta pasa a formar parte del banco-archivo cultural de la Associació d´Amics de Cristòfor Aguado. El resto es entregado a sus autores.

La Exposición

Las obras se exponen en la Casa de Cultura de Picassent. La inauguración tiene lugar, salvo excepciones, el día 22 de diciembre a las 19h. Precisamente es en este día la presentación y entrega de los premios de su correspondiente edición.

La exposición permanecerá abierta desde el día 22 de diciembre hasta el día de Reyes inclusive.

La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases, con todas sus normas y condiciones. Todas las obras premiadas quedarán en propiedad de Ia Associació d´Amics de Cristòfor Aguado y podrán ser expuestas, publicadas y editadas en forma de material divulgativo.

Desde 1992, el concurso de postales de Navidad más longevo de España