LidEN

LidEN

LidEN es la marca de un grupo de amigos que desarrollan y mantienen proyectos culturales multidisciplinares, muchos de ellos vinculados con su pueblo: Picassent.

Uno de los ejes de cohesión del grupo, después de la amistad, es la fotografía. No tanto por su arte o su técnica, sino como herramienta y vehículo para abordar proyectos que les apasionen y les permitan juntarse, investigar, imaginar para desarrollar,… y por qué no, también una excusa para disfrutar del famoso ‘almorsaret’ valenciano. También hay que destacar la participación de sus compañeras, que si bien se mantienen aparentemente al margen… participan activamente en la realización de fotografías, elaboración de textos, programación web, aportando opiniones y consejos… así como ‘paciencia a raudales’ con ellos, je, je.

En este caso, Postales para Navidad es un trabajo de investigación sobre el tradicional Concurso de Postales Navideñas de AACA (Associación d´Amics de Cristòfor Aguado) que se viene realizando en Picassent a lo largo de su historia: desde sus comienzos hasta la actualidad. Este permite dar a conocer tanto al pueblo de Picassent como al resto del mundo, esta gran labor realizada por AACA con el apoyo del Ayuntamiento de Picassent durante todos estos años, así como la complicidad de todos sus colaboradores: los niños y niñas participantes, el profesorado, los colegios, los miembros de los distintos jurados, las diferentes Alcaldías y Consejerías de cultura durante todo este tiempo, responsables del montaje de las exposiciones, etc.

I+D+i+t - LidEN

Los proyectos que aborda LidEN, utilizando como ya hemos avanzado la fotografía como ‘herramienta destacada’, contemplan en la medida de lo posible la investigación y su desarrollo, pero también la innovación evitando (sin perder el más mínimo rigor) que su resultado sea aburrido e intentando que llegue al mayor número de gente. En cuanto a la ‘t’ de la ecuación no es más que ‘transferencia’ ya que de nada sirve investigar, desarrollar e innovar si después estos trabajos o contenidos no se transfieren a la sociedad.

Como dicen los miembros de LidEN… “si un trabajo tiene como fin quedar guardado en un cajón, mejor ni empezamos”.

Su último proyecto fotográfico y en el que se encuentran inmersos actualmente es el de Barrancos de Picassent, premiado con el ‘Proyecte Singular d’Investigació Local’ (Proyecto singular de investigación local) de Picassent (Valencia – España) en su edición XXXV 2018 Cristòfor Aguado y medina.

LidEN: Responsables del Proyecto

Objetivo: dar visibilidad y reconocimiento a todos los participantes.

Juan J. Díaz Alemany, es un industrial gráfico y lleva en esta noble profesión de impresor desde los 14 años. Siempre ha estado vinculado a Picassent donde vive y donde fundó su empresa Pentagraf.

De sus talleres han salido muchas obras de arte, varios centenares de títulos, sobre todo de pintura, escultura, fotografía..., también es un especialista en la impresión de facsímiles. Esta posición le ha permitido vivir y ver la fotografía desde otra perspectiva, ‘utilizándola’ como vehículo para ‘crear y trasmitir historias’.

Es miembro fundador de Picafoto, La Jerónima Galés, El Museo de la Imprenta y sobre todo de la Associació d´Amics de Cristòfor Aguado, referente cultural de la comarca desde su inicio.

Ha sido comisario de exposiciones como ‘Torre de Espioca’ y ‘Un día por Picassent’. Ha colaborado en todas exposiciones que viene realizando Picafoto y participó en el taller Fotoziti Picassent de la mano de Ricardo Cases.

Es colaborador en numerosos proyectos y actualmente trabaja en los de “Postales para Navidad” y en “Barrancos de Picassent”.

José Vicente Tronchoni González, nacido en Picassent y de profesión agricultor tiene entre sus pasiones la fotografía. Es miembro fundador de Picafoto y viene colaborando ininterrumpidamente en todas aquellas exposiciones que organiza esta asociación. También participa en exposiciones con el Fotoclub ‘La imatge’ de Almussafes.

Es un amante de la fotografía en blanco y negro y de hecho sigue ‘coqueteando’ con ella hasta el extremo de revelar y positivar aquellas que sigue haciendo.

Su primera expo fue en el año 2004 en la Escuela de adultos bajo el título ‘Cambiar la mirada’, le siguió ‘El nostres ponts’ y la última en solitario ‘El vell i la vella’.

Ha realizado diferentes talleres como Fotoziti Picassent de la mano de Ricardo Cases y un Masterclass de fotografía impartido por Juan Manuel Prieto en Etiopía. Ha sido comisario de la exposición ‘Una mirada sobre Morredondo y el Almud’. Actualmente trabaja en el proyecto de “Postales para Navidad” y en “Barrancos de Picassent”.

Voro Serra i Santamaria es autodidacta de la fotografía desde muy joven, compro su primera cámara réflex en Andorra hacia el año 89, una Olympus OM 101. Posteriormente asistió a varios cursos de iniciación a la fotografía B/N en la escuela de adultos de Picassent, los cuales le hicieron crecer su pasión por la fotografía.

Viajero incansable por todo el mundo, siempre con la cámara en la mano… y de hecho suele decir: “Mi cámara es como una prolongación de mí, no concibo una salida sin mi cámara”.

En la actualidad une la fotografía a otra de sus aficiones, el buceo y como consecuencia la fotografía submarina.

Es miembro fundador de Picafoto y ha colaborado en todas exposiciones que viene realizando esta Asociación. Recientemente ha publicado su primer fotolibro “A vint minuts del meu sofà, fotolibro que ha contribuido a la recuperación de uno de los cuentos populares valencianos.

Participó en el taller Fotoziti Picassent de la mano de Ricardo Cases y es colaborador en múltiples proyectos. Actualmente trabaja en el proyecto de “Postales para Navidad” y en “Barrancos de Picassent”.

Fernando Cuenca Romero, vinculado profesionalmente con los sectores hortofrutícola, ornamental y del paisaje, ha trabajado en España y Alemania, primero como director de producción en viveros ornamentales para continuar en el área de la comunicación en la gestión de campañas de marketing, contenidos técnicos para revistas y empresas, participando en la organización de congresos e impartiendo cursos y conferencias. Actualmente es el Director Comercial (CCO) de Condelmed, empresa especializada en servicios de comunicación.

Fernando Cuenca es coautor de los libros Maestros I y Maestros II, coordina los medios online Floresyplantas.net, Elhuertourbano.net y recientemente publicó su fotolibro ‘Guerreros’.

Quizás muchas plantas y flores en su vida. Apasionado por la naturaleza, casi siempre le acompaña su cámara fotográfica con la que inmortaliza momentos de su profesión y viajes. Sus fotografías están presentes en numerosas portadas de revistas e ilustrando contenidos en prensa escrita y on-line.

Fotográficamente opta por capturar momentos y detalles de su entorno, sin obsesionarse por la parte técnica. Sólo decide qué y cuándo. Después... viéndolas... surge el qué hacer con ellas. Ha participado en el taller Fotoziti Picassent de la mano de Ricardo Cases. También es miembro de Picafoto y ha expuesto en prácticamente todas las exposiciones organizadas por esta asociación, siendo comisario de dos de ellas: ‘Torre de Espioca’ y ‘Un día por Picassent’.

Es colaborador en numerosos proyectos y actualmente trabaja en los de “Postales para Navidad”, Torre de Espioca y “Barrancos de Picassent”.

Pare, mestre i aficionat a la fotografia, Miguel Ángel Campos Rodríguez –veí de Picassent- compagina el seu temps lliure entre la fotografia i la pràctica del bàsquet (ja com a jugador, havent deixada la seua plaça d’entrenador a les EEM de Picassent ja fa uns anys).

La seua afició cap a la fotografia ha estat des de ben menut. Ens conta que “açò de la fotografia arranca des dels 15 anys quan el meu pare em va deixar la seua càmera Zenit comprada en un viatge a Andorra. Això ha fet que transcorreguts una vintena d’anys, recupere aquesta afició i ara i més que mai, la fotografia em permeta mostrar una visió molt particular del món”. A més, també forma part del grup de PicaFoto de l’Associació Amics de Cristòfor Aguado.

Entre les seues fotografies, es combinen paisatges, llargues exposicions diürnes i nocturnes i un bon grapat d’events de l’esport d’èlit (València Bàsket i events al Circuit de Xest).

Recentment, ha cobert fotogràficament competicions importants com l’Eurocup, la final de la Lliga Endesa de Bàsquet, Ferrari i Lamborghini Cup, Mundial de Supermotard, CEV o Motogp.

Ens conta que “no només es fer fotos, és fer que les fotos transmeten les sensacions que visc en eixe moment, com ha estat fa uns dies l’últim gran Premi MOTUL de Motogp on la pluja ens va permetre tindre unes fotografies de pura adrenalina a la pista i que difícilment es poden aconseguir en un dia soleiat”. A més a més, i des de fa ja uns anys, col·labora en les exposicions fotogràfiques del grup PicaFoto.