La COVID vino sin avisar, creando un nuevo espacio de excepcionalidad paralizando la actividad empresarial y social de todos los países, a la vez que sesgaba muchas vidas que nunca lo merecieron. Una pandemia que nadie recordaba porque la última, pasó hace muchas generaciones.
Entre las muchísimas medidas tomadas para controlar la COVID, se encontraba las cancelaciones de todo tipo de actos y eso afectaba al Concurso de Tarjetas de Navidad de la Asociación de Amics de Cristòfor Aguado (AACA). El Concurso más longevo de España, en esta ocasión en su edición XXIX, realizadas todas ellas de forma ininterrumpida. Un Concurso en el que han participado más de 43.500 niños y niñas durante su historia.
Pero en este contexto, la Asociación de Amics de Cristòfor Aguado también tenía algo que decir y era, dentro de los márgenes posibles de maniobra, evitar la parálisis no sólo del concurso, sino de todo lo que ello supone en el ámbito escolar de su alumnado.
El Concurso se realizó. No como siempre, pero SÍ igual de ilusionante para todos los participantes. ¿Y por qué no? También para sus organizadores y los responsables de los colegios, que demostraron en esos momentos tan delicados su apoyo.
En esta edición, participaron más 1.500 alumnos en edad escolar y además se invitó a otro de los colegios de Picassent (colegio de educación especial Dos Aguas). Se asignaron los premios correspondientes como en ediciones anteriores y eso sí, se postergó su entrega a otro momento. Un momento garantista en cuanto a sanidad.
Y ese momento ha llegado: las 13 horas del jueves 17 de junio. A esa hora se hizo entrega de los premios en un ambiente no tan festivo por el contexto COVID que aún seguimos viviendo, pero sí muy emotivo, en los que la alcaldesa, concejal de cultura, presidencia y demás miembros de la AACA, compartieron unos momentos con todos los asistentes: los premiados y representantes de todos los colegios participantes.
La directiva del AACA desea aprovechar este acto de entrega de los premios del XXIX Concurso de Postales de Navidad para agradecer a todas aquellas personas implicadas en él, ya sea en su organización, logística, etc. miembros de AACA, profesorado, dirección de colegios, responsables de instituciones públicas de Picassent,… que de forma anónima y altruista, consiguen que este Concurso siga siendo lo que es. Un momento del año en el que miles de niños y niñas nos asombran con sus obras de arte, con su creatividad, con su fantasía y todo ello en un contexto lleno de positivismo.
Hay un dicho que reza que el tiempo da o quita la razón. El no haber sucumbido ante la COVID, este ha ratificado que la decisión de no desconvocar su edición XXIX, ha sido un gran triunfo: ACCA 1 – COVID 0. ¡Gracias a todos!